La cotidianidad como paisaje urbano

Texto y fotografías: Israel Meneses Vélez

45 ARCHIVOS DE ARQUITECTURAAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
The Role of Archives in the Graphic Restitution of Monuments: The Case of the Roman Bridge over the Ofanto River near Canosa di Puglia, ItalyGermano Germanò
Notes from an Archiving Project: Building the Private Archive of an Architect in TurkeySelda Bancı
El archivo como obra total. Amancio Williams y la construcción de su memoriaLuis Müller
¿Hacia una dispersión de archivos arquitectónicos?Sergio M. Figuereido
Cuidar en el archivo de arquitectura: una subversión matrísticaLuz Marie Rodríguez López
El legado de George y Geraldine Andrews para México en los Alexander Architectural Archives de AustinLaura Gilabert Sansalvador
Mónica Cejudo Collera
El archivo y la biblioteca: una provocación para otra historia de la arquitectura del siglo XIXM. Fernanda Barrera Rubio Hernández
Archival Impression: (Re)Collecting Gordon Matta-ClarkMarcelo López-Dinardi
E N S A Y O 
Margot's Dilemma: Exit Through the Back DoorTania Tovar Torres
El archivo jovenGuadalupe E. Luna Rodríguez
Patrimonio documental: memoria y futuro del Archivo de Arquitectos MexicanosLourdes Cruz González Franco
Elisa Drago Quaglia
María Eugenia Hernández Sánchez
Le Centre d’archives d’architecture du XXe siècle de la Cité de l’architecture et du patrimoine. Entrevista a David Peyceré Director del Centre d’archives d’architecture du XXe siècleAndrés Ávila Gómez
R E S E Ñ A S 
En torno a la exposición L'art du chantier. Construire et démolir du XVIe au XXIe siècleAndrés Ávila Gómez
Reseña de la exposición: Unterm RadarMichael Andrés Forrero Parra
Reseñas de librosCamilo Alejandro Moreno Iregui
Pamela Caparroso Gutiérrez
Lilián Martínez Villazón Robledo
  
  

En las entrañas de toda ciudad hay fisuras, excepciones casi imperceptibles que la salvan del Hades de lo inhabitable, del infortunio absoluto. Son un rescoldo de sobrevivencia, un manantial de metáforas, de dolor y descanso inherentes. Sin embargo, vivir en una ciudad significa ser parte de un inagotable mecanismo, en cuyo interior las repeticiones parecieran ser el fin y la razón de las cosas; las rutas diarias entre semana, el origen y el fin de los rituales urbanos. Todo pareciera inviolable, prescrito: en dónde hay fisuras, cómo verlas y, si es cierto que en toda ciudad existen, cómo reconocerlas.

A finales del siglo xix, Alfred Jarry escribió la novela neocientífica Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, con ella surge una de las visiones más subversivas e inquietantes de la realidad y sus periferias en el siglo xx y lo que lleva el presente: la patafísica, ciencia de lo singular y las excepciones. Silbar una canción mientras se va caminando y encontrarse de pronto con que en un local de la calle esa misma canción suena en la radio, en ese preciso instante, o pensar en alguien y encontrarlo en ese momento son coincidencias extraordinarias, eventos patafísicos.

El espacio urbano es patafísico por excelencia. Qué detiene el tiempo mientras se abraza una pareja detrás de una valla metálica de la policía durante una protesta; qué le hace decidir a un hombre maduro acostarse y admirar la ciudad como si fuera una playa; qué relación hay entre unos adolescentes que juegan en una fuente y un ebrio marginado que duerme en el piso; de qué manera un charco de agua turbia refleja los deseos más cristalinos de una sociedad organizada; por qué una espalda hiere sin conmiseración al horizonte; qué hay del otro lado de un ventanal, que por un momento conjunta la contemplación y un beso; qué penas paga un fatigado anciano que, de rodillas, se dirige a la basílica de Guadalupe.

Evidentemente, el hilo conductor de todas esas imágenes es el elemento urbano. Sin embargo, la sencillez de su contenido transportado al tiempo real suele hacer de esos momentos algo imperceptible. El ejercicio de congelar lo ordinario a través de la fotografía transmuta la imagen a una serie de preguntas que fungen como un filtro, una frontera entre lo real y la metáfora. No tiene que haber, necesariamente, respuesta a cada una de ellas; lo importante es ese proceso que permite vislumbrar la resignificación de lo ordinario, es decir, la cotidianidad como paisaje urbano.

Israel Meneses Vélez

Arquitecto, maestrante en Arquitectura Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional Autónoma de México

@isradictoalinsomnio

acerca de  |  inicio  |  archivo  |  convocatoria

Bitácora Arquitectura Número 43, julio - noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos
(no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor. Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com / bitacora.arquitectura@unam.mx

Hemos puesto todo nuestro empeño en contactar a aquellas personas que poseen los derechos de autor de las imágenes publicadas en la revista. En algunos casos no nos ha sido posible, y por esta razón sugerimos a los propietarios
de tales derechos que se pongan en contacto con la redacción de esta revista.

Fecha de la última modificación: 21 de Septiembre de 2020.

Bitácora Arquitectura No. 43, July - November 2019 publishes three times a year. Edited by the Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City. Publications Department of the School of Architecture (Facultad de Arquitectura), Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City, +52(55) 56220318.

The content of the articles is entirely the responsibility of its authors and does not necessarily reflect the views of the Editorial Board or the School of Architecture of the Universidad Nacional Autónoma de México. Reproduction of the articles is authorized provided that the source is cited and copyright is respected. This does not apply to images. Subscriptions (printed issues):to bitacoraunam@gmail.com and bitacora.arquitectura@unam.mx

We have done our best effort to find the copyright's owners of the images published in this issue. In some cases this was not possible, therefore we kindly ask them to contact the journal.

Last modification: September 21, 2020

Share This

Compartir

Comparte este artículo