Nuevos espacios para la arquitectura

Reseña de la exposición: “Industriales: trazas de la especulación posrevolucionaria”

Joaquín Diez-Canedo Novelo

Del 10 de marzo al 14 de junio del 2019

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42.72900

New Spaces for Architecture

A Review of the Exhibition: “Industrials: Traces of Post-Revolutionary Speculation”

Joaquín Diez-Canedo Novelo

March 11 to June 19, 2019

45 ARCHIVOS DE ARQUITECTURAAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
The Role of Archives in the Graphic Restitution of Monuments: The Case of the Roman Bridge over the Ofanto River near Canosa di Puglia, ItalyGermano Germanò
Notes from an Archiving Project: Building the Private Archive of an Architect in TurkeySelda Bancı
El archivo como obra total. Amancio Williams y la construcción de su memoriaLuis Müller
¿Hacia una dispersión de archivos arquitectónicos?Sergio M. Figuereido
Cuidar en el archivo de arquitectura: una subversión matrísticaLuz Marie Rodríguez López
El legado de George y Geraldine Andrews para México en los Alexander Architectural Archives de AustinLaura Gilabert Sansalvador
Mónica Cejudo Collera
El archivo y la biblioteca: una provocación para otra historia de la arquitectura del siglo XIXM. Fernanda Barrera Rubio Hernández
Archival Impression: (Re)Collecting Gordon Matta-ClarkMarcelo López-Dinardi
E N S A Y O 
Margot's Dilemma: Exit Through the Back DoorTania Tovar Torres
El archivo jovenGuadalupe E. Luna Rodríguez
Patrimonio documental: memoria y futuro del Archivo de Arquitectos MexicanosLourdes Cruz González Franco
Elisa Drago Quaglia
María Eugenia Hernández Sánchez
Le Centre d’archives d’architecture du XXe siècle de la Cité de l’architecture et du patrimoine. Entrevista a David Peyceré Director del Centre d’archives d’architecture du XXe siècleAndrés Ávila Gómez
R E S E Ñ A S 
En torno a la exposición L'art du chantier. Construire et démolir du XVIe au XXIe siècleAndrés Ávila Gómez
Reseña de la exposición: Unterm RadarMichael Andrés Forrero Parra
Reseñas de librosCamilo Alejandro Moreno Iregui
Pamela Caparroso Gutiérrez
Lilián Martínez Villazón Robledo
  
  
En un tiempo en el que la situación política y social, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías de representación y producción, ha llevado a repensar los límites del quehacer arquitectónico, surge en la Ciudad de México un nuevo espacio para reflexionar en torno al alcance de nuestra disciplina. Con la intención de promover voces emergentes de la investigación contemporánea en arquitectura, la plataforma curatorial Proyector propone un programa expositivo que busca servir como punto de encuentro para muchas de estas nuevas inquietudes a través de distintos medios y formatos, así como conversatorios con cronistas, editores y especialistas académicos. Encabezada por los arquitectos Tania Tovar Torres y Juan Carlos Espinosa Cuock, ambos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Uni – versidad Nacional Autónoma de México, Proyector incluyó en su año inaugural (2018) la propuesta de Pedro Ceñal, Sobre la línea: la frontera vertical distribuida. A partir de distintos documentos, maquetas, mapas y testimonios de migrantes, la muestra revisaba los múltiples espacios que conforman las rutas que atraviesan a través del territorio nacional, misma que también fue expuesta en la sede del Royal Institute of British Architects (RIBA) en Londres del 4 de junio al 6 de julio de 2019.

Para su segunda exposición, Proyector ha volteado a ver su contexto más inmediato. Ubicados en el corazón de la colonia Industrial, al norte de la capital (Av. Ingeniero Basilio Romo Anguiano 175), les ha surgido la intención de vincularse con el público local. Esta situación ha permitido a los curadores hacer una revisión de las distintas colonias industriales que surgieron como un “cinturón periférico de la vivienda de la clase trabajadora que apareció en la década de 1930, como consecuencia de los asentamientos de las zonas industriales en la Ciudad de México,” según sus propias palabras. Al examinar las colonias Industrial, Obrera, Nextitla, La Michoacana y San Pedro de los Pinos, que han sido relegadas a un lugar secundario por una historiografía que privilegia el genio creador y las grandes obras de arquitectura, los curadores señalan cómo ellas esconden, en su discreción, algunas pistas para desmontar dicho aparato historiográfico que las relega, pues en ellas se concentran otras formas de pensar la(s) arquitectura(s) y, sobre todo, a su gran otro, la ciudad.

Ricamente ilustrada con el impresionante acervo de fotografías aéreas de la Fundación ica, además de planos originales y una cuidadosa selección de fuentes hemerográficas, la exposición Industriales: trazas de la especulación posrevolucionaria da cuenta de un tiempo posterior a la década de conflictos armados que revolucionarían al país, cuando la Ciudad de México proyectó en las planicies aún rurales que la circundaban los cimientos de su futuro crecimiento. La meticulosa atención de los curadores nos revela un momento en el que, de la mano de la creciente presencia de distintas industrias en las periferias urbanas, el gran desplazamiento de obreros para trabajar en las fábricas obligó a la ciudad posrevolucionaria a tomar medidas para atender sus necesidades espaciales. El Estado, cuyas miras eran amplias, pero no sus finanzas –ésas llegarían después–, concentró su presencia en el territorio urbano en la construcción de escuelas y hospitales públicos, de modo que la tarea de dar vivienda y espacios de recreo a estas nuevas clases urbanas –la obrera y la burócrata, prácticamente inexistentes antes del Porfiriato– recayó casi ente – ramente en los capitales privados.

Fotografía: cortesía de Proyector

Fotografía: cortesía de Proyector

Como muestra la exposición, los desarrolladores inmobiliarios de la época fueron expandiendo el territorio de la Ciudad de México con el uso de nuevos materiales de construcción a la par que fortalecían su presencia en la prensa. Si bien la ciudad ya había trascendido sus límites coloniales desde el Porfiriato gracias a la construcción de colonias como Santa María la Ribera, Juárez o Roma, no fue hasta la llegada de la economía posrevolucionaria que esta explotaría la posición de la capital como el principal centro productor industrial del país. Esta capacidad productora terminó por extender la urbe a toda la cuenca, con la modificación del paisaje del Anáhuac para siempre. No obstante, también permitió la llegada de nuevos modelos arquitectónicos, pues pronto fue claro que estos nuevos territorios requerían de soluciones espaciales y acomodos habitacionales novedosos. Además, las nuevas técnicas constructivas y la incorporación de las ideas higienistas –privilegiar los espacios ventilados y con luz natural– que ya dominaban a la arquitectura pública y a la arquitectura privada permitieron el surgimiento de nuevas tipologías para las viviendas. En respuesta a estos interiores, los exteriores se organizaron en torno a parques y avenidas anchas que, acompañados de calles arboladas y bien orientadas, dieron a estos nuevos barrios de la Ciudad de México el carácter moderno e higiénico que aún hoy, a pesar de cierto deterioro, se puede apreciar en ellos.

El ejercicio de Proyector es interesante porque problematiza los mecanismos de selección y presentación de la arquitectura; lejos de centrarse en hacer un catálogo de formas arquitectónicas o de ofrecer una lectura rígida de la situación, la exposición presenta la historia de estas colonias a partir de seis secciones que dan cuenta de sus múltiples posibilidades discursivas, desde la gráfica y la arquitectónica hasta la publicitaria. Con esta finalidad, la colección hemerográfica muestra la difusión de planos arquitectónicos en la prensa de la época para la autoproducción, así como los anuncios de estas nuevas colonias, los cuales delimitan nuevos esquemas familiares y concepciones del espacio del hogar. En esta línea, destaca el montaje de la primera foto aérea de la Ciudad de México y los planos reguladores para la misma del arquitecto Carlos Contreras, su primer planificador.
Fotografía: cortesía de Proyector
Así, al recorrer los materiales de archivo surge de ellos la potencia de un tiempo en el que la arquitectura atajó los problemas de la urbanización para ceñirse a las necesidades políticas, económicas y sociales de una época. Y quizás de ahí derive el interés de este espacio expositivo y de este rico programa curatorial, pues no hay nada más actual que revisar estos periodos que han sido considerados como “de incertidumbre formal,” cuando probablemente consistieron, en su lugar, de momentos de exploración de nuevas espacialidades, búsqueda muy pertinente ahora que la disciplina se encuentra enfocada en producir proyectistas y se vuelve necesario problematizar los límites de sus alcances.

Se invita al desocupado lector a visitar este novedoso espacio y a participar en sus múltiples actividades. La cartelera está disponible en el sitio www.proyectormx.com.

Fotografía: cortesía de Proyector
Fotografía: cortesía de Proyector

Fotografía: cortesía de Proyector

Joaquín Diez Canedo Novelo
Maestro en Historia de la Arquitectura

Barlett School of Architecture

Universidad de Londres

Doctorante en Historia del Arte

Instituto de Investigaciones Estéticas y Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional Autónoma de México

joaquindcn@gmail.com

acerca de  |  inicio  |  archivo  |  convocatoria

Bitácora Arquitectura Número 43, julio - noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos
(no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor. Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com / bitacora.arquitectura@unam.mx

Hemos puesto todo nuestro empeño en contactar a aquellas personas que poseen los derechos de autor de las imágenes publicadas en la revista. En algunos casos no nos ha sido posible, y por esta razón sugerimos a los propietarios
de tales derechos que se pongan en contacto con la redacción de esta revista.

Fecha de la última modificación: 21 de Septiembre de 2020.

Bitácora Arquitectura No. 43, July - November 2019 publishes three times a year. Edited by the Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City. Publications Department of the School of Architecture (Facultad de Arquitectura), Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City, +52(55) 56220318.

The content of the articles is entirely the responsibility of its authors and does not necessarily reflect the views of the Editorial Board or the School of Architecture of the Universidad Nacional Autónoma de México. Reproduction of the articles is authorized provided that the source is cited and copyright is respected. This does not apply to images. Subscriptions (printed issues):to bitacoraunam@gmail.com and bitacora.arquitectura@unam.mx

We have done our best effort to find the copyright's owners of the images published in this issue. In some cases this was not possible, therefore we kindly ask them to contact the journal.

Last modification: September 21, 2020

Share This

Compartir

Comparte este artículo