La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles

Andrés Ávila Gómez

Resumen

El presente artículo aborda uno de los fenómenos que más influenció la arquitectura de cinemas en el mundo –hasta la década de 1960– gracias a su difusión a través de libros y revistas de arquitectura: tal es el caso de los tipos de salas concebidos durante los años treinta por los arquitectos de los circuitos de exhibición del Reino Unido. Presentamos algunos de los principales elementos históricos que han estructurado el trabajo del investigador inglés Allen Eyles, figura fundamental en el desarrollo de la historiografía anglosajona de la arquitectura de cinemas.

Palabras clave: sala de cine, exhibición cinematográfica, tipo arquitectónico, circuitos de exhibición británicos, modelos alemanes.

Movie Theatres Architecture of the British Cinema Chains in the Thirties: A Glimpse through the Work of Allen Eyles

Andrés Ávila Gómez

Abstract

This paper deals with one of the building types that influenced the most the architecture of cinemas due to its broad dissemination in the printed specialized media. Such is the case with the movie theaters conceived during the thirties by the architects of the British cinema chains. By means of the work of Allen Eyles, leading figure in the development of the Anglo-Saxon historiography concerning the architecture of cinemas, I analyze some historical elements of this building type.

Keywords: cinema theatre, movie film exhibition, building type, british cinema chains, german building models

2 8 A R Q U I T E C T U R A, C I U D A D Y O S C U R I D A DAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
Los hilvanes del sastre Sistemas de techos altos en la arquitectura de Amancio WilliamsLuis Müller
Caracterización de la noche metropolitana. El espectáculo de la luz eléctrica a finales del siglo xixDavid Caralt
La noche y la Ciudad de MéxicoAlejandra Contreras Padilla
Ciudad paisaje: Naturaleza y regeneración urbana en las ciudades americanasJuan
Juan Luis de las Rivas Sanz
Miró Sardá
La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen EylesAndrés Ávila Gómez
Museo moderno frente a Museo contemporáneoÁngela Baldellou Plaza
En torno a Los Manantiales: la reconciliación con el territorio lacustre en XochimilcoAlejandro
Marisol Montserrat Nuñez Alfaro
González Pacheco
La casa de un hombre es su castillo: fortificaciones domésticasA. Roger Ekirch
E N S A Y O 
As the dawn draws ever nearerJoachim Schlör
El espacio del curador. Espacio para exposición en Stampa, SuizaDavid Haber
R E S E Ñ A S 
Edificio de la licenciatura en ciencia forense ciudad universitariaFernando Tepichín Jasso
El hombre de la multitudEdgar Allan Poe
La fórmula de Andrés lhimaJosé Manuel Márquez Corona
Attolini: Casa GálvezCaribde
Sara Grecia Palacios Pérez
Martínez Martínez
De Concursos y TamalesGonzalo Mendoza Morfín
Reseñas de librosSebastián Rivera Tiol
Sara Martínez Martínez
Marcos Mazari Hiriart
  
  
Metodología

El contenido del presente artículo se apoya en nuestra tesis doctoral, 2890N1 cuyo interés se centra en el estudio de la evolución de la arquitectura de cinemas durante la primera mitad del siglo XX en algunos países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, así como en los Estados Unidos.

Nuestro trabajo aborda el análisis de las publicaciones y documentos que reposan en el fondo de archivos conocido como Fonds Eldorado, 2890N2 conservado en el Centre d’archives d’architecture du XX° siècle 2890N3 en París. Kino Universum de Erich Mendelsohn. Imagen tomada del libro Histoire de l’architecture moderne 2 Mercedes Palast de Fritz Wilms. Imagen tomada del libro Lichtspieltheaterbauten El corpus complementario que hemos tenido en cuenta incluye documentos disponibles en la Bibliothèque Nationale de France (bnf) (site Richelieu-Louvois) en París, y en la biblioteca de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot) también en París. Para el caso específico de las salas británicas hemos consultado también algunos dossier de salas de cine construidas entre 1925 y 1940, disponibles en el inventario conocido como The National Heritage List for England, del English Heritage. 2890N4

Kino Universum de Erich Mendelsohn. Imagen tomada del libro Histoire de l’architecture moderne 2

Mercedes Palast de Fritz Wilms. Imagen tomada del libro Lichtspieltheaterbauten

Indtroducción

En las primeras páginas de los dos primeros estudios dedicados a la arquitectura de cinemas de los cuatro principales circuitos británicos de la primera mitad del siglo xx, Allen Eyles señala la manera como la pasión vivida durante su infancia londinense por el ritual que significaba asistir a una función cinematográfica, y su curiosidad por conocer los orígenes de la maravillosa arquitectura que por lo general servía de escenario a dicho espectáculo, fueron las razones que lo llevaron a dedicarse posteriormente al estudio del tema:

Associated British Cinemas ocupó un lugar especial en mi experiencia cinematográfica de infancia durante la década de 1950. Había tres nuevos programas de estreno cada semana en los grandes circuitos: abc, Odeon y Gaumont […] Llevo gratos recuerdos de abc ya que el Regal Stratham era mi sala de cine de circuito favorita. Siempre me sentí más en casa allí que en el Odeon Astoria o en el Gaumont Streatham: el Odeon Astoria me parecía anticuado y demasiado solemne, mientras que el Gaumont, aunque maravillosamente moderno tras su reconstrucción en la posguerra, estaba usualmente vacío y era muy “frio” […] Los edificios dedicados al cine empezaron a interesarme cuando vi cómo aquellos eran cerrados y desaparecían. 2890N5

En la época en que el Gaumont (de Streatham Hill) fue cerrado, yo había comenzado a preocuparme por los cinemas y hacía un gran esfuerzo por visitar el mayor número de ellos, especialmente aquellos que amenazaban con su cierre. Sin forma alguna de saber cuáles de ellos eran arquitectónicamente interesantes y cuáles no, yo estaba totalmente asombrado de ver en sus momentos finales el enorme interior en forma de caparazón del Gaumont Bromley. 2890N6

En los textos citados, en los cuales el autor recurre a su memoria para evocar recuerdos personales donde la nostalgia es parte esencial del relato, encontramos elementos que nos permiten dilucidar el porqué del desarrollo temprano en el medio anglosajón de un especial interés por el estudio y la protección de las salas de cine, como sucedió específicamente en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

En la década de 1960, época en la cual Eyles vivió aquellas experiencias que tantos otros de su generación compartieron durante la infancia y la adolescencia, fue publicado The best remaining seats. The Golden age of the movie palace del periodista norteamericano Ben Hall 2890N7 (1961), texto que despertó la consciencia acerca del olvido en el cual permanecían la mayor parte de los cinemas, en lo que ya constituía un fenómeno a escala global. El reconocimiento de dicha realidad, desencadenaría las primeras acciones concretas para conservar aquellos edificios construidos principalmente entre finales de 1920 y los primeros años de la Segunda Guerra.

De esta forma, inicialmente en el Reino Unido, con la creación en 1967 de la Cinema Theatre Association (cta) 2890N8 por iniciativa del periodista Eric George, y más tarde, en 1969 en los Estados Unidos con la creación de la Theatre Historical Society of America (ths), 2890N9 se promovieron campañas y proyectos entre comunidades y actores públicos y privados para rescatar y reutilizar salas de cine abandonadas o que simplemente esperaban ser demolidas.

En dicho contexto, Eyles inició sus investigaciones de manera profesional: a mediados de los años setenta trabajó en la recuperación de archivos de empresarios y arquitectos, y entrevistó a antiguos directivos y trabajadores de los circuitos de exhibición, así como a arquitectos que tuvieron a su cargo este tipo de proyectos. 2890N10

Desde entonces, Eyles ha desarrollado un enfoque que se enriquece con la investigación de la historia empresarial de aquellos circuitos que erigieron la mayor parte de los cinemas en el Reino Unido, reconstruyendo así el panorama que rodeó la producción de una arquitectura estrechamente concebida bajo la tutela de sus empresarios, y revelando además la identidad de aquellos arquitectos especialistas en cinemas. 2890N11

Odeon Perry Barr, construido en 1930 (en la fotografía, hacia 1935), la primera sala construida según el gusto de Deutsch. Imagen tomada del libro Odeon Cinemas 1

Picture House Brierley Hill, adquirido por Deutsch en 1925 (en la fotografía, hacia 1935), la primera sala de propiedad de Deutsch. Imagen tomada del libro Odeon Cinemas 1

La arquitectura de salas en el Reino Unido al finalizar la década de 1920: la búsqueda de nuevos modelos 

En el caso británico, The picture palace and other buildings for the movies, publicado en 1969 por el arquitecto e historiador de la arquitectura Dennis Sharp, 2890N12 constituye el precedente más importante: Eyles retoma de él algunas de las temáticas planteadas en sus investigaciones.
En su análisis pionero, Sharp menciona la influencia de los arquitectos alemanes que en la segunda mitad de los años veinte diseñaron salas de cine, y es así como encontramos que esta percepción había sido ya planteada en la misma época en que se desarrollaron los hechos, en Modern theatres and cinemas, del historiador y crítico de la arquitectura Philip Morton Shand:

El cinema debería ser una de las tipologías de edificios más representativas de esta era, ya que nuestra época se identifica tanto con la invención del cinematógrafo como con la fenomenal expansión de la industria fílmica. Desafortunadamente, sin embargo, en Inglaterra el diseño de cinemas se resiste a los cambios en sus ya obsoletos modelos de teatros […] Si las ilustraciones de este volumen muestran predominantemente ejemplos alemanes, esto se debe al elevado nivel alcanzado por las salas de cine alemanas, lo cual las hace las mejores del mundo; y por otro lado, porque los arquitectos alemanes han encontrado soluciones para la sala de cine, entendiéndola como una nueva tipología, en lugar de jugar a remendar adaptaciones de la tipología tradicional del teatro o imitando la asfixiante y tosca pompa exhibida en los “palaces” de Londres, Nueva York y Chicago. 2890N13

En su investigación, Eyles resalta el crecimiento alcanzado por los circuitos de exhibición en una economía británica que vivía tiempos de crisis, ya que el trabajo generado por éstos, especialmente en lo que se refiere a la construcción de cinemas, era el mejor indicador de su expansión:

En el Reino Unido, la construcción de cines llegó a ser para empresarios y constructores uno de los pocos renglones prósperos de la economía. Los arquitectos estaban al tanto del excelente trabajo realizado en Alemania, en donde ya desde 1912, aproximadamente, se había desarrollado un estilo austero, impactante y purista. Fotografías y descripciones de los cinemas de Berlín, como el Titania Palast(1927), obra de Schöffler, Schloenbach y Jacobi, y el Universum (1928), obra de Erich Mendelsohn, fueron publicados en películas y en revistas de arquitectura; además los edificios estaban disponibles para ser visitados. 2890N14

Citados directamente por Eyles, encontramos que el Titania Palast 2890N15 y el Kino Universum –dos cinemas construidos en Berlín poco antes de la llegada del cine sonoro– se convirtieron en los modelos a seguir por parte de los arquitectos de los circuitos británicos, seducidos también por otros ejemplos berlineses que revolucionaron el diseño de esta tipología arquitectónica, como el Lichtburg del arquitecto Rudolf Fränkel; el Mercedes Palast de Fritz Wilms; y el Roxy Palast de Martin Punitzer, Bauingenieure Birnbaum & Rosenthal.

El gran público británico recibió fervorosamente una nueva arquitectura de cinemas hecha por arquitectos nacionales e inspirada en la sobriedad y la mesura de aquellos modelos alemanes más próximos a los ideales y cánones de una modernidad que en la Europa de entonces engendraba, una tras otra, nuevas vanguardias artísticas. Esto propició un distanciamiento progresivo con respecto a los modelos de las “escuelas” norteamericanas que hasta entonces habían dominado el panorama del diseño de cinemas: 2890N16

El diseño de los cinemas británicos se encontraba en una encrucijada en el momento en que nace Odeon. La influencia predominante en las salas de gran dimensión de finales de los años veinte y comienzos de los treinta era indudablemente norteamericana, como podría apreciarse en los interiores clásicos y “atmosféricos” de la época [en el Empire] y el Plaza en el West End de Londres, en el Paramount de Manchester, en el Trocadero Elephant and Castle y en el Astorias de Finsbury Park y Brixton. Los arquitectos especializados de salas de cine, y los propietarios reconocidos, visitaban los Estados Unidos para analizar los desarrollos recientes en la materia. 2890N17

De esta manera, justo cuando se gestaba aquel cambio de paradigmas en las mesas de dibujo de los arquitectos, pero sobretodo en las mentalidades de los empresarios de los circuitos, aparecieron las primeras salas de una cadena llamada Odeon, inicialmente concentradas en la zona de Birmingham, ciudad natal de Oscar Deutsch propietario del circuito y sede de las oficinas de la empresa. Rápidamente, nuevos cinemas que portaban el emblemático nombre invadieron con sus avisos vistosos y modernos el paisaje de las principales ciudades inglesas.

El Odeon Leicester Square en el día y en la noche, tras su inauguración en 1937. Imagen tomada del libro Odeon Cinemas 1

El Odeon Leicester Square en el día y en la noche, tras su inauguración en 1937. Imagen tomada del libro Odeon Cinemas 1

Arquitectos especializados en cinemas en busca de una arquitectura corporativa: el caso del “estilo Odeon”

¿Por qué estábamos tan adelantados con respecto a los años veinte? Considero que era la necesidad de rapidez en el diseño y en la construcción, lo cual requería tanto una aproximación sencilla como unos temas de diseño estandarizados que pudieran ser aplicados en cualquier situación; esto no era posible con todas las formas clásicas. 2890N18

Oscar Deutsch (1893-1941) inició su carrera de empresario en el negocio de la exhibición de cine con la adquisición en 1925 del Globe en Coventry. Dirigió por primera vez en 1928 la construcción de un cinema en Bierley Hill e inauguró en 1930, en Perry Barr, el primer cinema en llevar un aviso con el nombre “Odeon”. 2890N19

Operando regularmente desde Birmingham, Deutsch decidió abrir su primera oficina en Londres en 1932 y al año siguiente fundó el circuito Odeon. Durante el segundo semestre de ese año abrió cinco nuevas salas en el sur de Inglaterra y ya en 1934 construía el primer Odeon en Londres: hasta 1939, la empresa dirigida por Deutsch construiría 136 salas, casi la misma cifra que durante aquella década edificaron juntos sus dos mayores competidores, Gaumont y ABC.

El esquema bajo el cual Odeon se expandió rápidamente funcionaba de la siguiente manera: cada nuevo proyecto del circuito de exhibición era construido por empresas diferentes, con los empresarios Oscar Deutsch, W. G. Elcock y F. Stanley Bates como directores, acompañados generalmente por algún hombre de negocios local que aportaba el terreno o quien era el constructor del cinema; éste además, por lo general, era un personaje con influencia local que podía ayudar a acelerar la aprobación de los permisos y licencias necesarias para la construcción de la obra.

Los Odeon estaban conectados con Cinema Service Ltd., empresa que reservaba las películas y al mismo tiempo proveía soporte gerencial; se ocupaba de los cinemas que habían pertenecido a Deutsch y asesoraba además a algunos otros circuitos de exhibición, incluso en la contratación de arquitectos especializados.

Así, la creación de pequeñas empresas independientes para cada proyecto hizo más atractivo este modelo que permitía, sucesivamente, invertir y convertirse en director del establecimiento; además daba a cada propietario asociado la certeza de no verse afectado si algún otro cinema del circuito fracasaba.

Pero la visión de Deutsch se extendía a todos los campos: como entendía la importancia de difundir la imagen de las salas a través de medios escritos de toda índole, el agudo empresario decidió contratar en 1935 al fotógrafo John Maltby (1910- 1980), quien en adelante sería el “lente oficial” de los circuitos Odeon. Maltby estaba encargado de la tarea de fotografiar con fines publicitarios cada nuevo cinema Odeon abierto, así como de registrar los cinemas que habían pertenecido al circuito y a aquéllos recientemente adquiridos. 2890N20

Con la incursión en varios frentes, Deutsch inauguraba 36 nuevas salas en 1937 y su poder en el competido mundo británico de la exhibición de cine aumentaba aún más al adquirir otras dos empresas ligadas al medio: el London Southern Cinemas y el Scottish Singleton Group, con lo cual Odeon pasó a ser uno de los mayores circuitos, proveedor desde aquel momento de una amplia gama de equipos para salas. 2890N21

Dentro de los centenares de cinemas Odeon sobresalió especialmente el Odeon Leicester Square en Londres, inaugurado en 1937, fruto del trabajo conjunto de los arquitectos Harry Weedon y Andrew Mather. 2890N22 Allí tenían lugar las famosas premières o royal performances, por las cuales llegó a ser considerada una de las más prestigiosas salas de la época a escala mundial, como lo señala Lacloche:
La dirección (del Odeon Leicester Square) se enorgullecía por haber recibido en múltiples ocasiones la visita de parejas reales y de duquesas, sin las cuales en el Reino Unido una première no era en absoluto considerada como una verdadera première. 2890N23

Al compulsar los inventarios de salas elaborados por Eyles 2890N24 encontramos que en el caso de Odeon 2890N25 existieron, además de Weedon y Mather, algunos otros profesionales que dejaron una numerosa producción arquitectónica, entre ellos George Coles, Arthur Percival Starkey y T. Cecil Howitt.
De estos tres arquitectos especializados en el diseño de salas, vale la pena destacar a George Coles (1884-1963), miembro activo de la Society of Architects, quien proyectó a lo largo de su carrera alrededor de un centenar de estos edificios y realizó el primer proyecto para Deutsch en 1935: el Odeon Welling en Kent.
Al terminar sus estudios de arquitectura en Regent Street Polytechnic, Coles había adquirido poco a poco experiencia en el diseño de salas trabajando con el arquitecto Percy Adams –de quien fue socio a partir de 1912. Entre 1920 y 1933 experimentó en proyectos para salas de grandes dimensiones, principalmente en Londres y sus alrededores: el Rivoli en Whithechapel, el Carlton en Upton Park, el Carlton en Islington, el Palace en Southall y el Elephant and Castle en Trocadero.

Al pasar de su experiencia inicial en proyectos para propietarios con exigencias estrambóticas y presupuestos abultados a ejecutar una producción arquitectónica con estilos tan austeros y al mismo tiempo vanguardistas como los desarrollados con Odeon, Coles fue catalogado en su propia época como el “decano” de los diseñadores de salas, según aquellos arquitectos independientes que diseñaban cinemas en pequeñas ciudades y con presupuestos ínfimos.

Algunas salas diseñadas por el arquitectoHarold William Weedon, publicadas en el libro Odeon Cinemas 1:

OdeonKingstanding, 1935

Odeon Exeter, 1937

Odeon Harrogate, 1936

Odeon Radcliffe, 1937

Odeon Morecambe, 1937

Odeon Newport, 1938

El reconocimiento que adquirió al interior del gremio de los arquitectos de cinemas, así como entre quienes hacían parte del negocio de la exhibición, se debe a otra faceta que no exploraron ni Weedon ni Mather: su desempeño desde 1932 en la prestigiosa revista The Ideal Kinema, como editor de la sección de arquitectura. 2890N26 Por otro lado, Oscar Deutsch, después de una década de coordinar proyectos en compañía de arquitectos de cinemas y visiblemente animado por la expansión acelerada de las salas Odeon por todo el Reino Unido, concibió el proyecto de instalarse en ciudades de países como Canadá y los Estados Unidos. Allí, a su modo de ver, dadas las marcadas diferencias con las tendencias arquitectónicas adoptadas durante las dos décadas anteriores, el “estilo Odeon” llegaría como toda una novedad, y por consiguiente su imagen moderna tendría un éxito asegurado entre los aficionados al cine. Con el objetivo de acelerar dicho proceso de expansión, Deutsch permitió que el magnate de la industria molinera, J. Arthur Rang –también propietario de algunos estudios en Denham y Pinewood– entrara a formar parte desde enero de 1939 del consejo de administración de Odeon: será justamente Rang quien a la postre asumirá las funciones de Deutsch –tras su muerte en diciembre de 1941– y adquirirá en 1942 la totalidad del circuito, recibiendo de esta manera una empresa con 258 cinemas y 141 proyectos de construcción en desarrollo. 2890N27

Algunas salas diseñadas por los arquitectos Andrew Mather y George Coles, publicadas en el libro Odeon Cinemas 1:

Odeon Brighton, 1937

Odeon Exeter, 1937

Odeon Balham, 1938

Odeon Erith, 1938

Conclusión

LLas investigaciones de Allen Eyles sobre salas de cine en el Reino Unido representan hoy en día una referencia que debe ser estudiada en profundidad, o al menos revisada entre quienes se interesan en investigaciones sobre la arquitectura y la historia de las salas de cine de nuestras ciudades. Sin embargo, tal y como sucede con la obra completa de Eyles, existe una gran dificultad para los investigadores latinoamericanos, ya que constatamos la ausencia total de traducciones de las principales obras historiográficas sobre arquitectura de cinemas, publicadas durante las últimas dos décadas y escritas fundamentalmente en inglés, francés, alemán e italiano.

Ésta es la principal razón por la cual los aún escasos trabajos sobre este tema realizados en nuestros países 2890N28 suelen pasar por alto un corpus historiográ- fico cuyo conocimiento mínimo es esencial para contextualizar correctamente cualquier investigación sobre cinemas. Por otro lado, en el caso específico de la salas de cine en el Reino Unido, los estudios llevados a cabo por Eyles nos ofrecen explícita e implícitamente un conjunto de elementos metodológicos y temáticos que bien pueden direccionar futuros desarrollos en este campo por parte de historiadores de la arquitectura y de profesionales de otras disciplinas. Por último, nos parece importante dejar planteada la necesidad de estudiar el alcance que tuvo en la época analizada (la década de 1930) una circulación de saberes y modelos a través de las revistas de arquitectura europeas y norteamericanas, así como mediante otro tipo de publicaciones especializadas de arquitectura, ingeniería y construcción, evidente como lo sugiere el estudio de Eyles en el caso de la adopción de modelos alemanes de salas de cine. Dicho intercambio de conocimientos e ideas, propiciado por arquitectos y propietarios británicos de circuitos configuró además un modus operandi, que consistía en viajar periódicamente a los Estados Unidos para ver de cerca las realizaciones de los grandes arquitectos norteamericanos de salas instalados principalmente en Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Nueva York.

Referencias

Benevolo, Leonardo. Histoire de l’architecture moderne 2. Avant-garde et movement moderne. París: Dunod, 1998.

Boeger, Peter. Architektur der Lichtspieltheater in Berlin: Bauten und Projekte 1919-1930. Berlín: Willmuth Arenhövel, 1993.

Eyles, Allen, y Keith Skone. London’s West End Cinemas. Londres: Keytone Publications,1991. (1° edición, 1984).

Eyles, Allen. abc The first name in entertainment. Londres: Cinema Theatre Association, 1993.

________________.  Gaumont British Cinemas. Londres Cinema Theatre Association, 1996. .

________________. The Granada Theatres. Londres: Cinema Theatre Association, 1998.

________________ . Odeon Cinemas. 1: Oscar Deutsch entertains our nation. Londres: Cinema Theatre Association, 2002.

________________. Odeon Cinemas. 2: From J. Arthur Rank to the multiplex Londres: Cinema Theatre Association, 2005.

Lacloche, Francis. Architectures de cinémas. París: Éditions du Moniteur, 1981.

Morton Shand, P. Modern theatres and cinemas. Londres: B. T. Batsford, 1930.

Sharp, Dennis. The Picture palace and other buildings for the movies. Nueva York: Frederick Praeger, 1969.

Wilms, Fritz. Lichtspieltheaterbauten. Berlín: F. E. Hübsch Verlag,1928.

Andrés Ávila Gómez

Arquitecto, maestro en Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; maestro en Urbanismo; maestrando en Historia Cultural y Social de la Arquitectura y de las Formas Urbanas, Êcole Nationale Supérieure d’Architecture, Versalles, Francia; doctorando en Historia del Arte, Université Paris 1, Panthéon Sorbonne, Francia

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Last modification: September 21, 2020

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