Hay algo de excepcional… Un entendimiento alternativo de la modernidad brasileña

Marcio Cotrim

Excepcionalidad del modernismo brasileño

Fernando Luiz Lara

Romano Guerra / Nhmerica

Colección Pensamiento de la América Latina

Primera edición, 2019

ISBN: 978-85-88585-75-1

ISBN: 978-1-946070-17-3

270 pp.

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.41.70670

There’s Something Exceptional… An Alternate Understanding of Brazilian Modernity

Marcio Cotrim

Excepcionalidad del modernismo brasileño

Fernando Luiz Lara

Romano Guerra / Nhmerica

Colección Pensamiento de la América Latina

Primera edición, 2019

ISBN: 978-85-88585-75-1

ISBN: 978-1-946070-17-3

270 pp.

45 ARCHIVOS DE ARQUITECTURAAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
The Role of Archives in the Graphic Restitution of Monuments: The Case of the Roman Bridge over the Ofanto River near Canosa di Puglia, ItalyGermano Germanò
Notes from an Archiving Project: Building the Private Archive of an Architect in TurkeySelda Bancı
El archivo como obra total. Amancio Williams y la construcción de su memoriaLuis Müller
¿Hacia una dispersión de archivos arquitectónicos?Sergio M. Figuereido
Cuidar en el archivo de arquitectura: una subversión matrísticaLuz Marie Rodríguez López
El legado de George y Geraldine Andrews para México en los Alexander Architectural Archives de AustinLaura Gilabert Sansalvador
Mónica Cejudo Collera
El archivo y la biblioteca: una provocación para otra historia de la arquitectura del siglo XIXM. Fernanda Barrera Rubio Hernández
Archival Impression: (Re)Collecting Gordon Matta-ClarkMarcelo López-Dinardi
E N S A Y O 
Margot's Dilemma: Exit Through the Back DoorTania Tovar Torres
El archivo jovenGuadalupe E. Luna Rodríguez
Patrimonio documental: memoria y futuro del Archivo de Arquitectos MexicanosLourdes Cruz González Franco
Elisa Drago Quaglia
María Eugenia Hernández Sánchez
Le Centre d’archives d’architecture du XXe siècle de la Cité de l’architecture et du patrimoine. Entrevista a David Peyceré Director del Centre d’archives d’architecture du XXe siècleAndrés Ávila Gómez
R E S E Ñ A S 
En torno a la exposición L'art du chantier. Construire et démolir du XVIe au XXIe siècleAndrés Ávila Gómez
Reseña de la exposición: Unterm RadarMichael Andrés Forrero Parra
Reseñas de librosCamilo Alejandro Moreno Iregui
Pamela Caparroso Gutiérrez
Lilián Martínez Villazón Robledo
  
  

Eisenman, en su libro Ten Canonical Buildings 1950-2000 (2008), subvierte el significado del término “canónico” con el objetivo de explicar un conjunto de edificios ejemplares. 4112N01 Para el arquitecto y crítico estadounidense, los diez edificios canónicos analizados son aquéllos que antecedieron, por su carácter experimental y anticipador, a otros que se transformaron en cánones.

La estrategia de Fernando Lara se acerca a la utilizada por Eisenman al invertir el significado comúnmente atribuido al término “excepcional” cuando es usado como adjetivo de la arquitectura moderna producida en Brasil. Para Lara, lo excepcional no es la gracia de las formas concebidas por Oscar Niemeyer, ni la sofisticación de los elementos de protección climática diseñados por los hermanos Roberto, tampoco el dominio y control de la estructura portante proyectada por Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha. Ni siquiera se explica el término por la naturaleza inusitada de la obra de arquitectos como Sergio Bernardes y Lina Bo Bardi. Para Lara, la excepcionalidad de la arquitectura en Brasil es su difusión: rápida, certera, eficaz y eficiente. Quizás, como en ningún otro lugar del planeta, cierta tendencia de la arquitectura moderna se ha convertido en ordinaria, común y cotidiana, por lo tanto, en un hecho excepcional. La excepcionalidad, en este caso, tiene relación con velocidad y territorialidad; con la formación de una cultura arquitectónica, como apunta Carlos Martins. 4112N02

Exposición “250 Arquiteturas Americanas”, montada en la 11a Bienal de Arquitectura de São Paulo, diciembre de 2017. Fotografías: Lauro Rocha

Exposición “250 Arquiteturas Americanas”, montada en la 11a Bienal de Arquitectura de São Paulo, diciembre de 2017. Fotografías: Lauro Rocha

En principio, se trata de una comprensión alternativa de la modernidad arquitectónica brasileña que se apoya en una visión de conjunto proporcionada por los cientos –quizá miles– de investigaciones sobre la historia de la arquitectura del siglo XX en Brasil producidas en los últimos 30 años en los muchos programas de posgrado abiertos en el país.

La conocida polémica entre Lúcio Costa y Geraldo Ferraz ocurrida en 1948 en las páginas de los periódicos Diário de São Paulo y O Jornal puede ser aquí recordada. Fue Lúcio Costa quien desvió el foco de la excepcionalidad propuesta por la pluma de Fernando Lara, al crear el mito de la genialidad y la inventiva del arquitecto brasileño, cuya tierra producía artistas excepcionales del calado de Aleijadinho y Niemeyer.

Pocos años después del choque ocurrido en 1948 entre Costa y Ferraz, Giedion, en el prefacio del libro de Mindlin, Modern Architecture in Brazil (1956), 4112N03 sentó las bases para la concepción que Lara desarrollaría posteriormente –tema sagazmente abordado por Carlos Martins en su artículo. 4112N04 Según Giedion, “la arquitectura brasileña florece como una planta tropical,” y estaría “encontrando su expresión propia con una rapidez sorprendente.” Más adelante sacramenta la idea de difusión frente a la de excepcionalidad: “Si ciertas características son claramente visibles en las obras de algunas individualidades excepcionales, no están ausentes en el promedio de la producción arquitectónica. Esto no ocurre en la mayoría de los otros países.”

Excepcionalidad del modernismo brasileño es el cuarto libro de un total de los cinco que componen hasta el momento la colección Pensamiento de la América Latina, publicada por la editorial Romano Guerra bajo la supervisión de Abilio Guerra y Silvana Romano Santos. Se trata de una compilación de textos escritos por un solo autor, por lo tanto, marcada por el papel doble de organizador y autor. En total son nueve textos, de los cuales uno es resultado de una conferencia pronunciada en Canadá en 2005 (en inglés) mientras que los otros ocho fueron publicados originalmente entre 2006 y 2016 en diferentes revistas editadas en diversos países –Brasil, Argentina, Chile, Singapur y Estados Unidos–, seis de ellos en inglés y dos en español. Es, por lo tanto, un conjunto de textos dispersos por seis países que abarcan un periodo de once años, lo que expresa la dificultad de la tarea asumida.

El resultado, sin embargo, no es una simple recopilación, sino una estructuración que define una narrativa coherente y articulada. Sin que cada uno de los textos pierda su autonomía, la lectura del conjunto revela el despliegue de temas diversos tratados por medio de una especie de zoom in. Desde los aspectos más generales de la idea de difusión de los códigos de la arquitectura moderna en Brasil, hasta un enfoque más selecto y específico, como la discusión sobre la excepcionalidad efímera, técnica y estética de las cimbras de madera para las estructuras de concreto.

Aunque los nueve textos hayan sido escritos y publicados entre 2005 y 2016, muchas de las ideas fueron el resultado del desarrollo de veinte años de investigación del autor, como bien se relata en la introducción del libro. De hecho, la primera vez que entré en contacto con el discurso de Lara respecto a la idea de modernismo popular fue en 1999, en São Paulo, en el Seminario Nacional del Docomomo. Desde aquella fecha hasta la aparición de este libro merece destacarse la publicación, en 2008, del libro The Rise of Popular Modernist Architecture in Brazil. 4112N05 A partir de ese momento, el polémico debate suscitado desde 2008 con esta publicación pasó a respaldar trabajos académicos sólidamente elaborados como las tesis doctorales de Juliana Suzuki (de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo) y Adriana Leal (del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad).

Fachada moderna documentada en Belo Horizonte. Fotografía: Fernando Luiz Lara

En Excepcionalidad del modernismo brasileño, sin embargo, los argumentos extrapolan el debate sobre la difusión propuesto en The Rise of Popular Modernist Architecture in Brazil y, por medio del término excepcional, construyen una mirada alternativa de la modernidad arquitectónica brasileña, que hace uso de los huecos y las grietas, o parafraseando a Heloísa Buarque de Hollanda, avanza por medio “das quebradas.” 4112N06

Los textos “Difusión del vocabulario moderno” publicado originalmente en The Journal of Architecture (2006) 4112N07 y “Modernismo vernáculo,” publicado en el Journal of Architectural Education (2009) 4112N08 superan la idea de obra maestra y de excepcionalidad en el sentido usado por Lúcio Costa, ampliando el debate hacia los edificios “comunes” que, lejos de ser paradigmáticos o icónicos, constituyeron las ciudades brasileñas desde la década de 1940.

Por medio de grietas existentes en la historiografía de la arquitectura del siglo xx en Brasil, Lara incorpora toda la cadena productiva de la construcción en el proceso de realización del edificio. Se inscribe así en una discusión que se remonta a los choques de finales de los años sesenta entre Vilanova Artigas y el Grupo Arquitetura Nova alrededor del término desenho (diseño/dibujo). En los textos “Sobre la invisibilidad de la madera,” publicado originalmente en la revista Ciudad y Arquitectura 150 (Chile, 2012) 4112N09 y en “Modernistas analfabetos,” publicado originalmente en Housing and Belonging in Latin America (Nueva York, 2015),” 4112N10 se amplía, no sólo el debate, sino la misma idea del campo disciplinar –concepto que la historiografía de la arquitectura moderna aún no ha confrontado– con la mención de actores que no formaron parte de las narrativas centrales u oficiales.

En ello convergen los textos “¿Americanización o brasilianización?,” presentado en la conferencia The Americanization of PostWar Architecture (Universidad de Toronto, 2005) y “Oriente, occidente, alto y bajo,” publicado originalmente en Non West Modernist Past (Singapur, 2011) 4112N11 donde Lara forja su mirada alternativa de la modernidad arquitectónica brasileña y la sitúa, sin resquicios de síndrome de inferioridad, en el contexto de Europa y Estados Unidos y con relación a América Latina, sin adoptar petulancia o superioridad alguna. Este hecho refuerza la importancia de que el libro haya sido publicado también en español, pues estimula un diálogo más provechoso y real entre los países latinoamericanos.

Finalmente, la colección termina sin que el autor exima la crítica al proceso de modernización (“Utopías inconclusas” y “Arquitectura moderna brasileña y el automóvil: el matrimonio del siglo”). 4112N12 En ambos, la ácida crítica coloca al libro, al conjunto de textos y a su autor, en una seria posición distanciada de su objeto de estudio, algo que no siempre ocurre cuando se trata de la arquitectura moderna en Brasil.

Ubicación de los edificios mencionados en los libros de Frampton, Cohen, Curtis y Scully.

Diseño: Fernando Luiz Lara

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Last modification: September 21, 2020

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