2 8 A R Q U I T E C T U R A, C I U D A D Y O S C U R I D A DAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
Los hilvanes del sastre Sistemas de techos altos en la arquitectura de Amancio WilliamsLuis Müller
Caracterización de la noche metropolitana. El espectáculo de la luz eléctrica a finales del siglo xixDavid Caralt
La noche y la Ciudad de MéxicoAlejandra Contreras Padilla
Ciudad paisaje: Naturaleza y regeneración urbana en las ciudades americanasJuan
Juan Luis de las Rivas Sanz
Miró Sardá
La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen EylesAndrés Ávila Gómez
Museo moderno frente a Museo contemporáneoÁngela Baldellou Plaza
En torno a Los Manantiales: la reconciliación con el territorio lacustre en XochimilcoAlejandro
Marisol Montserrat Nuñez Alfaro
González Pacheco
La casa de un hombre es su castillo: fortificaciones domésticasA. Roger Ekirch
E N S A Y O 
As the dawn draws ever nearerJoachim Schlör
El espacio del curador. Espacio para exposición en Stampa, SuizaDavid Haber
R E S E Ñ A S 
Edificio de la licenciatura en ciencia forense ciudad universitariaFernando Tepichín Jasso
El hombre de la multitudEdgar Allan Poe
La fórmula de Andrés lhimaJosé Manuel Márquez Corona
Attolini: Casa GálvezCaribde
Sara Grecia Palacios Pérez
Martínez Martínez
De Concursos y TamalesGonzalo Mendoza Morfín
Reseñas de librosSebastián Rivera Tiol
Sara Martínez Martínez
Marcos Mazari Hiriart
  
  

EDIFICIO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA FORENSE

Ciudad Universitaria

Vinculación, Facultad de Arquitectura, UNAM

Texto: Fernando Tepichín Jasso / Fotografías: Julieta Inclán Rosas Landa y Fernando Tepichín Jasso / Proyecto arquitectónico, coordinador general: Fernando Tepichín Jasso / Jefes de taller: Adolfo Valdez Ponce / Benjamín Valdés Monroy / Proyecto y seguimiento de obra: Eric Flores Uribe / Ingeniería: Epitacio Hernández Quezada / Nestor Lugo Zaleta / Ricardo Pérez / Arquitectura de paisaje: Pedro Camarena Berruecos / Seguimiento de proyecto: Sophie Robin Chassain / María del Carmen Mota Espinosa / Colaboradores: Alejandra Flores Rodríguez / Erika Aguirre Zurita / Alejandra Nava Gómez / Miguel Ángel Herrera Fabián / Miguel Agustín Vieyra Gutiérrez / Francisco Fuentes Cataño / Elia Aldana Albarrán / Carlos A. Álvarez Marques / Eder Ademar Hernández Rodríguez / Fidel Jiménez de Loera / Pamela Flores. Coordinación de obras externas unam: Javier Palomas / Mario Moiré García / Supervisión de obra: Héctor Tapia Reyes / Israel Martínez Busio / Enrique Bernal García / Salvador Huerta Bernal.

No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era

René Descartes

45 ARCHIVOS DE ARQUITECTURAAutores
EditorialCristina López Uribe
I N V E S T I G A C I Ó N 
The Role of Archives in the Graphic Restitution of Monuments: The Case of the Roman Bridge over the Ofanto River near Canosa di Puglia, ItalyGermano Germanò
Notes from an Archiving Project: Building the Private Archive of an Architect in TurkeySelda Bancı
El archivo como obra total. Amancio Williams y la construcción de su memoriaLuis Müller
¿Hacia una dispersión de archivos arquitectónicos?Sergio M. Figuereido
Cuidar en el archivo de arquitectura: una subversión matrísticaLuz Marie Rodríguez López
El legado de George y Geraldine Andrews para México en los Alexander Architectural Archives de AustinLaura Gilabert Sansalvador
Mónica Cejudo Collera
El archivo y la biblioteca: una provocación para otra historia de la arquitectura del siglo XIXM. Fernanda Barrera Rubio Hernández
Archival Impression: (Re)Collecting Gordon Matta-ClarkMarcelo López-Dinardi
E N S A Y O 
Margot's Dilemma: Exit Through the Back DoorTania Tovar Torres
El archivo jovenGuadalupe E. Luna Rodríguez
Patrimonio documental: memoria y futuro del Archivo de Arquitectos MexicanosLourdes Cruz González Franco
Elisa Drago Quaglia
María Eugenia Hernández Sánchez
Le Centre d’archives d’architecture du XXe siècle de la Cité de l’architecture et du patrimoine. Entrevista a David Peyceré Director del Centre d’archives d’architecture du XXe siècleAndrés Ávila Gómez
R E S E Ñ A S 
En torno a la exposición L'art du chantier. Construire et démolir du XVIe au XXIe siècleAndrés Ávila Gómez
Reseña de la exposición: Unterm RadarMichael Andrés Forrero Parra
Reseñas de librosCamilo Alejandro Moreno Iregui
Pamela Caparroso Gutiérrez
Lilián Martínez Villazón Robledo
  
  

Antecedentes

El 25 de enero de 2013 fue aprobado por el Consejo Universitario el plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Forense, derivado de la necesidad, entre otras, de modernizar y ampliar el espectro formativo que demanda la procuración y administración de justicia, así como la sociedad en su conjunto.

La Facultad de Medicina ha congregado a las entidades académicas universitarias que dan estructura al plan de estudios y a las competencias profesionales de los futuros científicos forenses; éstas son: la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Las entidades universitarias que coordinan el proyecto y la construcción del nuevo edificio son la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Obras y Conservación de la unam, respectivamente.

Contexto

En términos metropolitanos, la Ciudad Universitaria se articula con el sur de la Ciudad de México a partir de la Reserva ecológica del Pedregal, un área que por su paisaje y por ser referente natural conforma un “vestíbulo” para el Periférico en dirección norte. Por el poniente, el estadio universitario constituye la referencia más importan-te en cuanto a escala y geometría que representa al campus. Al oriente, el borde urbano de cu se confunde con el barrio de Santo Domingo y la estación terminal del Sistema Colectivo Metro, cuyo servicio lo aprovechan más de 90 000 pasajeros diariamente.

El nuevo edificio para la licenciatura se ubica dentro de Ciudad Universitaria, próximo al Acceso Urbano Oriente, de gran afluencia y accesibilidad para el resto del df. Por ello, en la imagen arquitectónica del edificio fue relevante incorporar, con una visión actual, los materiales y sistemas constructivos utilizados en el Campus Central, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco en 2007.

Conjunto

Una de las propuestas del proyecto para el emplazamiento del edificio fue reincorporar los preceptos del conjunto universitario como un elemento de diseño; es decir, se buscó continuar con el respeto y la incorporación del paisaje volcánico del Pedregal de San Ángel.

Los edificios del conjunto respetan las formaciones rocosas existentes, las cuales forman una barrera natural que agrupa al conjunto arquitectónico. Simbólicamente, la relación entre el edificio, considerado como espacio racional, y la liberación del espacio natural, conforma tensión y equilibrio entre ambos. Por otro lado, los materiales utilizados, tales como la roca volcánica, el concreto aparente y el ladrillo aparente, constituyen la paleta icónica de los edificios educativos que dan identidad a la comunidad universitaria.

El Edificio

El espíritu que rige el diseño y funcionamiento de los espacios del edificio es la vanguardia en los procesos de enseñanza e investigación forense. De esta manera, el edificio –por su complejidad funcional y operativa– se agrupa en tres niveles con una vocación funcional diferenciada. En planta baja se encuentran las oficinas administrativas, el gobierno y las actividades públicas de integración comunitaria; en el primer nivel, las aulas y laboratorios docentes (con nivel de bioseguridad 1 bsl1, de acuerdo a los requerimientos del usuario). Los laboratorios de investigación especializada forense (con nivel de bioseguridad 2 bsl2) se encuentran en la segunda planta.

La demanda en el corto plazo se estima en más de 300 estudiantes para quienes darán servicio las nuevas instalaciones. Los nuevos estudiantes serán formados mediante la colaboración y el trabajo intenso de diversas entidades académicas e instituciones oficiales, de forma que se logre el perfil de científicos forenses con sólidas bases y pensamiento crítico para el desarrollo y aplicación de sus conocimientos en el sistema de procuración e impartición de justicia.

El Mural

La ubicación y la escala urbana del edificio han motivado incorporar al proyecto una obra plástica mural que conforme un referente urbano de la nueva escuela de ciencia forense y de la comunidad universitaria. El mural conceptualiza “La razón del hombre y el cuerpo humano” a partir de la síntesis del pensamiento científico y el rigor cartesiano que fundamenta la investigación médica y jurídica en la ciencia forense en el siglo XXI. Realizado ex profeso por el artista plástico mexicano Gabriel Macotela, está elaborado con piezas de mosaico veneciano al igual que los murales originales del campus, con una visión actual y respetuosa.

La ejecución del mural se plantea sobre el muro de la fachada principal poniente del edificio con dimensiones de 12.75 x 9.85 m. Esta fachada es paralela al circuito universitario y dotará de un referente de escala urbana a la zona, a la vez que consolidará la imagen y proyección universitaria en el nodo urbano donde se ubica.

acerca de  |  inicio  |  archivo  |  convocatoria

Bitácora Arquitectura Número 43, julio - noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México,
a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos
(no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor. Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com / bitacora.arquitectura@unam.mx

Hemos puesto todo nuestro empeño en contactar a aquellas personas que poseen los derechos de autor de las imágenes publicadas en la revista. En algunos casos no nos ha sido posible, y por esta razón sugerimos a los propietarios
de tales derechos que se pongan en contacto con la redacción de esta revista.

Fecha de la última modificación: 21 de Septiembre de 2020.

Bitácora Arquitectura No. 43, July - November 2019 publishes three times a year. Edited by the Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City. Publications Department of the School of Architecture (Facultad de Arquitectura), Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Mexico City, +52(55) 56220318.

The content of the articles is entirely the responsibility of its authors and does not necessarily reflect the views of the Editorial Board or the School of Architecture of the Universidad Nacional Autónoma de México. Reproduction of the articles is authorized provided that the source is cited and copyright is respected. This does not apply to images. Subscriptions (printed issues):to bitacoraunam@gmail.com and bitacora.arquitectura@unam.mx

We have done our best effort to find the copyright's owners of the images published in this issue. In some cases this was not possible, therefore we kindly ask them to contact the journal.

Last modification: September 21, 2020

Share This

Compartir

Comparte este artículo