Crónica de un movimiento telúrico
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Texto y fotografías: Santiago Constantino De Angoitia

La provincia como lugar ajeno y desconocido, como límite entre “ellos y nosotros,” mucho más que delimitación territorial es una demarcación que alude al concepto de progreso, lo que sea que esto quiera referir. Son distintos, somos distintos: ellos los desprotegidos, los necesitados.

Esta es la manera recurrente de abordar el tema, se presume conocer, pero no se les entiende; el máximo acercamiento es una excursión con la escuela o el viaje en familia para conocer el mar.

Es entonces cuando parecía que la tragedia del sismo del 7 de septiembre de 2017 les daba un lugar protagónico, era el momento de mostrarse, de exigir, de pedir ayuda, de tratar de solventar todas aquellas necesidades que no han sido atendidas por décadas. El momento de escuchar historias, de tratar en la catástrofe de entender la cotidianeidad: los niños jugando avioncito en el patio, los perros tomando el sol frente a la carnicería, la abuela que saca su silla para ver pasar a la gente, el carrito de las nieves con su melódico pregón, el alcohólico del barrio recostado en la hamaca bajo los tamarindos. Todo eso podría ser, a medias, o fue, pero no es, se menciona por tratar de dotar de cierta verosimilitud a aquel paisaje, desolado, destrozado, difícil de asimilar.

Las casas se van sumando en formularios, se marcan con aerosol naranja con las siglas del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y se van dejando atrás las historias que hubieron de albergar.

De esta esquina a la siguiente, una casa está dañada y la otra también, algunas parecen más estables de lo que están, otras en cambio aparentan mayor daño del que en realidad tienen, pero todas tienen algo y ante la duda la gente prefiere estar en las calles. El baño de afuera, el del patio, ese que la familia lleva años queriendo cambiar es hoy su mejor aliado, al menos se tienen baños, uno por lote y el que no tiene pide prestado, el punto es no entrar a las casas.

“Ya pasaron los del poli pero no dijeron nada, sólo pusieron su marca y queremos saber si podemos hacer algo, si podemos entrar a sacar algunas cositas, llevamos días y no sabemos qué hacer.”

Cómo se le explica a una madre soltera que el lugar donde vio crecer a sus hijos no existirá más, que el único recuerdo que tenía de aquel esposo que se fue a buscar la vida a California está bajo dos losas de concreto.

Para eso no se está preparado en las escuelas de arquitectura, ¿cuántas clases de teoría de la arquitectura, de estructuras de concreto, acero, madera? De los proyectos, todos o casi todos son museos, aeropuertos, hasta panteones verticales para variar, sin embargo nadie, absolutamente nadie te mostró un protocolo de emergencia; sabes del terremoto de 1985 porque has visto documentales, porque se redactaron nuevos reglamentos o porque alguno de tus familiares lo vivió directamente. De las brigadas de arquitectos, nada o casi nada. ¿De qué sirvió la experiencia si no la recordamos; de qué sirve esta experiencia si no la utilizamos?

Los alumnos presionaron a los profesores y a las autoridades para organizar brigadas de apoyo a las poblaciones afectadas por los sismos, en ausencia de un protocolo se burocratizaron las opciones de ayuda y se programaron asambleas para llegar a acuerdos.

Ante la situación y la presión estudiantil se consiguió un contacto en el istmo de Tehuantepec a través de la Coordinación de Servicio Social, para realizar una brigada el día siguiente a las 7 de la mañana. Por ello se necesitaban a todos los integrantes para ese mismo día por la noche; somos los más aventados, los más urgidos de ayudar, quienes nos apuntamos, no necesariamente los más preparados.

Se forma entonces el grupo y se reconoce a la unam (Universidad Nacional Autónoma de México) y a la Facultad de Arquitectura por enviar a la primera brigada oficial en la gaceta de la máxima casa de estudios. Un grupo de tres profesores y siete alumnos, casi todos de quinto semestre, con lápices y un formato obsoleto para levantamientos utilizados en 1985 como únicas armas.

No se sabe cuál es la situación del lugar, es posible que haya brotes de violencia, la emergencia ya pasó y la frustración crece, no se sabe si habrá comida, baños, un sitio para dormir.

Antes de comenzar el viaje llegan los periodistas de la gaceta hacen un par de preguntas que permitan editorializar la nota, las redes sociales explotan, ya era hora, la máxima casa de estudios en auxilio de Oaxaca, o así se lee por lo menos. Pero hay algo de verdad, la gente esperaba a la universidad de la nación, poco les importaba cuando se les explicó que no contábamos con los conocimientos, capacidades y argumentos necesarios para valoraciones técnicas, es poco más que una labor de campo la de esta brigada, es mostrar que estamos ahí, que se está dispuesto.

Al llegar al albergue que nos recibiría la situación es más que cómoda: un amplio patio para colocar casas de campaña, agua potable, baño y una cocina comunitaria dispuesta a apoyar con la alimentación. Es doña Luz la encargada del lugar, un lote generoso que ante el sismo se encuentra vacío, la pequeña casa en el suelo y lonas amarradas de los árboles, pero ésta no es su casa, la suya no se cayó por completo, aunque a decir verdad habrá que derribarla.

45 ARCHIVOS DE ARQUITECTURAAutores
The Role of Archives in the Graphic Restitution of Monuments: The Case of the Roman Bridge over the Ofanto River near Canosa di Puglia, ItalyGermano Germanò
Notes from an Archiving Project: Building the Private Archive of an Architect in TurkeySelda Bancı
El archivo como obra total. Amancio Williams y la construcción de su memoriaLuis Müller